domingo, 4 de julio de 2010

Ensayo redes

A continuación analizare los videos asignados por el profesor del programa redes. Un programa de televisión transmitido por la cadena televisora española TVE que se trata de divulgaciones científicas.

Como primer punto analizare el primer video asignado el cual se llama “Que es el tiempo” y, como señala el nombre, nos intenta explicar lo que es el tiempo por medio de la entrevista al neurocientífico David Eagleman. El video comienza mostrándonos los orígenes de la concepción del tiempo por parte del ser humano, explicándonos que fue primeramente planteado por las civilizaciones egipcias y luego por las culturas siguientes. A lo largo de todo el video el Neurocientífico David Eagleman nos explica por medio de sus investigaciones científicas varias teorías y lo que me gustaría llamar “curiosidades” con respecto a lo que es el tiempo. Como, por ejemplo, si comprendemos un trayecto por primera vez nos va parecer que transcurrió más tiempo que una segunda vez y si más repetimos esta acción más rápido nos va parecer que transcurrió el tiempo. Con este y otros ejemplos nos explica que según lo estudiado no existe un tiempo presente, sino que todas nuestras acciones o lo que vemos son cosas que están en el pasado y llegaron hasta nuestro cerebro a través de diversos procesos. Al igual que el profesor Adonay y según una opinión en el video se dice que el tiempo no existe y que normalmente podemos decir que el tiempo existe si lo relacionamos con algo como, por ejemplo y cito las palabras del video, por medio de las canas. También existen otras cosas con las que lo podemos relacionar como las arrugas en la piel, el deterioro de la pintura, etc. En lo personal esta afirmación me por parte del profesor me parece muy exacta y considero que el tiempo fue elaborado más que todo como un instrumento y un punto de referencia por parte del ser humano.

“El mundo es como es porque nosotros lo percibimos así”, “la realidad es una construcción del cerebro”. Comenzamos así con estas frases nuestro análisis sobre el segundo video llamado “Flipar los colores”. En este video se analizan lo que son los sentidos. Comienza señalando los diferentes beneficios que traen a nuestra vida los diversos sentidos que poseemos como, por ejemplo, con el sentido del gusto podemos deleitarnos con los diferentes sabores que poseen los diferentes alimentos, con el oído somos capaces de escuchar los diferentes sonidos generados por animales o escuchar música, con el tacto sentir las diferentes texturas, con la vista podemos observar los diferentes paisajes y colores que hay a lo largo del mundo y con el olfato podemos diferenciar y apreciar los distintos olores que desprenden las cosas. A lo largo del video se analizan más que todo las diferencias que se han podido detectar entre los tipos de percepción que existen en las personas, entre las que podemos mencionar a los daltónicos, que aprecian de una forma diferente los diversos colores y los, que son mas enfatizados, sinestésicos quienes mezclan los sentidos en formas diferentes. Al analizar a este grupo de personas se señalan que tipos de sinestesia se han descubierto, cabe destacar que entre estos se encuentran oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada o al oír determinadas palabras o pensar en números se le vienen a la mente colores que los caracterizan. Sin embargo se señala que a pesar de que los sinestésicos son los que principalmente generan este tipo de mezclas entre los sentidos, se está empezando a observar que la mayoría de la gente produce estas mezclas aunque sea en un nivel inconsciente. Me parece importante señalar que, al igual que el profesor Adonay, creo que existe una gama de sentidos ilimitados y los descubiertos son pocos y simplemente una pincelada de los tantos que algún día se van a descubrir.

Como tercer punto vamos a analizar el tercer video llamado “decálogo para vivir mejor”. En este episodio se presentan una serie de pautas a seguir para, supuestamente, llegar a la felicidad. Como primeras dos pautas tenemos “Plantéate hipótesis alternativas” y “reformula la pregunta”. Día a día la gente lleva sus vidas normalmente, si se presenta algún problema o, más bien, alguna, por así decirlo, encrucijada en la que tenemos que tomar algún decisión solemos plantearnos una hipótesis, o sea un supuesto de hecho y si realizamos alguna acción la realizamos con base en esa hipótesis. Lo que estas dos primeras pautas sugieren es que, en vez de apegarnos a esa primera hipótesis, busquemos alternativas diferentes que nos puedan servir mejor. Luego tenemos la tercera pauta que dice “la correlación no implica causalidad”, con la cual nos explican que siempre que sucede un evento nosotros escogemos una causa que nos parece directa y nos quedamos estrictamente con ella. Y nos sugiere que no nos apeguemos a las cosas solo porque creamos que son correctas sino que existen diferentes explicaciones para los sucesos. Como cuarta pauta tenemos “anticípate a tu propia impulsividad”, en la cual se sobreentiende su significado, por lo tanto sugiere que si se repite una conducta sistemáticamente somos suficientemente capaces para anticipar un error, un enojo o algo por el estilo que nos ha sucedido ya en el pasado. Como quinta tenemos “haz planes para prevenir cualquier eventualidad” la cual nos sugiere que siempre hay que tener un plan b para todo por si se presentan dificultades. Luego se nos habla de los planes grandes, como estos generalmente no tienen resultado y volvemos a caer en búsquedas de satisfacer el placer inmediato. Como solución a esto se nos presenta, y recomienda, el kit de decisiones pequeñas. Este kit de soluciones pequeñas se utiliza en estas situaciones en las que caemos de nuevo en la satisfacción del placer inmediato, y sugiere que busquemos realizar situaciones alternativas de emergencia cuando se nos presenten estas “tentaciones”. Seguimos después de nuevo con las pautas y se nos presenta la sexta la cual dice “no tomes decisiones cuando estés cansado” que sugiere exactamente lo que dice la pauta ya que estas decisiones se tomarían con un sistema de reflejos que no nos serviría a largo plazo. Luego se nos presenta la setima que dice “distánciate de las cosas” que al igual que la sexta menciona que la toma de decisiones se debe realizar a largo plazo por lo cual es importante intentar ver las cosas en futuro. Luego se nos presenta la octava que dice “intenta ser racional” con esta octava nos sugieren ser racionales para ayudar a cumplir las siete pautas anteriores. La novena nos sugiere “priorizar” esta en particular me parece muy importante porque si tenemos prioridades podemos escoger con mayor facilidad que nos conviene y que no.

Como conclusión y como comentario personal quiero que señalar que los videos me aclararon muchas interrogantes que me he hecho a lo largo de la vida y creo que sin duda, haciendo énfasis en el decálogo para vivir mejor, son de mucha ayuda en la vida general.

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